¡La semana de la comida! Muchos pensamos en la comida como algo apetitoso y dulce (o salado, amargo, agrio... para gustos colores :D), y en definitiva, algo que apetece comer. Pero... ¿no os ha pasado alguna vez que una comida en concreto os ha marcado un momento especial en vuestras vidas? ¿No hay algun postre, entremés, primer plato, desayuno... concretamente que se os ha grabado para siempre?
Bueno, pues en mi caso si lo hay. Dos postres, que casualmente fueron lo primero en toda mi vida que cocine yo sola (algo que para mi ya lo hace especial, como cuando aprendes por primera vez a motar en bici o cosas smilares), son la comida que más añoranza me causan. ¿Que por qué? Porque, por suerte o por desgracia, vivo a algo así como 4.612 km de distancia (según google), de parte de mi familia, y a unos 8.067 km de mi otra parte de la familia. Les veo muy poco, una vez al año a lo sumo, a algunos quizás ni eso. Y es por eso que cuando mi abuela me enseñó a cocinar estos postres cuando era más pequeña, se me quedaron grabados para siempre, y una sensación de cercanía me embriaga cada vez que los hago por mi propia cuenta.
Pero sentimentalismos a parte, os doy aquí la receta de uno de estos dos postres deliciosos, y muy sencillos de hacer (con decir que los puedo hacer yo, ya es decir que son los postres más fáciles del mundo).
Ingradientes:
- 3 manzanas de buen tamaño.
- 3 huevos
- 2 vasos de harina (unos 320g aprox.)
- 1 vaso de azúcar (unos 160g aprox.)
- Canela en polvo.
- Vainilla en polvo.
- Levadura química. (se puede hacer "casera", combinando bicarbonato sódico con una gota de vinagre de cualquier tipo, o utilizar levadura química ya fabricada, como la levadura "Royal")
- Mantequilla y un poco más de harina
Utensilios:
- Cuchillo.
- Mixer (opcional, pero sirve mucho)
- Un bol (si no vas a utilizar el mixer)
- Una batidora manual (si no vas a utilizar el mixer)
- Molde para tartas.
- Una cucharilla. (Si pretendes hacer la levadura casera)
- Horno o microondas con función de horno.
- Una espatual. (servirá como ayuda, y es preferible que sea de silicona)
Pasos a seguir:
1º Si no vas a utilizar el mixer, rompe los huvos en el bol y batelos hasta que adquieran un color blanquecino. Si vas a usar un mixer, rome los huevos en el bol especifico del mixer y ponlo en una velocidad de mezcla media. Colocale al mixer un gancho con forma de la típica batidora manual (si es que tiene diferentes "brazos" de mezcla). Dejalo mezclando hasta que adquiera un color blanquecino.
2º Hecho lo anterior, y si no utilizas el mixer, sigue mezclando mientras vas añadiendo el azucar a la mezcla. Sigue mezclando hasta que el azucar no sea muy visible y no se oiga mucho el particular sonido que hace el azucar quando choca contra las paredes del bol. Si utilizas el mixer, mientras sigue encendido (quizás será más fácil si se le baja la velocidad cuando vas a añadir el azucar, para que no salta a todos lados), añade el azucar gradualmente, y espera hasta que se mezcle bien y no se oiga tanto el característico sonido que hace el azucar quando choca contra las paredes del bol.
3º Añadimos la harina siguiendo los mismos pasos que con el azucar, tanto si utilizas mixer como si no. Mezclamos hasta que no se vean grumos y la masa tenga una apriencia uniforme y pegajosilla.
4º Añadimos la levadura química directamete en la mezcla sin que esta pare de mezclarse (se puede hechar seguidamente tras la harina) si hemos decidido usar la fabricada. Si por el contrario la hacemos en casa, cogemos la cucharilla y añadimos un poco de bicarbonato sodico, tras lo cual le echamos un par de gotitas de vinagre y lo hechamos a la masa (se puede hechar seguidamente tras la harina). Mezclamos durante un rato más hasta ver que la masa está uniforme.
5º Sacamos el molde, y esparcimos un trozo de mantequilla por todos los lados del molde, para evitar que la masa se pegue a este cuando se ponga a cocinar. Espolvoremaos un poco de harina tambien por los bordes y por el fondo para asegurarnos mejor de que no se pegue.
6º Cortamos las manzanas en trocitos no muy grandes, pero que no sean pequeños, y los colocamos en el molde. A continuación los espolvoreamos con canela y vainilla en polvo. Tras esto añadimos la masa al molde.
7º Ponemos la masa a calentar en el horno a una temperatura de unos 180º durante unos 40 min. Podeis ir mirando de cuando en cuando si va bien y si no se os ha quemado nada (xD), y para comprobar que está lista, clavad un palillo de dientes en la tarta, sacandolo, y si está seco ¡es que la tarta está lista! Si no, es que todavía le queda un poco, o que le habeis dado a un trozo de manzana x)
¡Qué aproveche!
Mixer (por si a alguien no le había quedado claro qué es):
No hay comentarios:
Publicar un comentario