Hoy viernes, publico yo, la tercera integrante del grupo de “Cuatro gustos. Cuatro opiniones.”, y puesto que durante esta semana nos hemos dedicado a la música, presentando a los grupos que más se adecuan a nuestros gustos, hoy es el turno de presentar a Apocalyptica.
Apocalyptica es un grupo que llama mucho la atención por una peculiaridad en especial: interpretan sus canciones, que van desde rock suave hasta el duro heavy metal, usando nada más que sus tres violonchelos y percusión. De manera general y básica, se pueden englobar a en dos géneros musicales: metal sinfónico y cello rock.
Eino Matti “Eicca” Toppinen: Chelista.
Paavo Lötjönen: Chelista.
Perttu Paivo Kullervo Kivilaakso: Chelista.
Mikko Siren: Batería.
Apocalyptica fue formada oficialmente en 1996, cuando lanzaron su primer álbum, Plays Metallica by four cellos. Extraoficialmente (es decir, antes de que firmaran un contrato con su primera discográfica) la banda fue formada alrededor del año 1993, en Helsinki, Finlandia. Los integrantes iniciales del grupo (Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Max Lilja y Antero Manninen), que se conocieron mientras estudiaban en la prestigiosa academia de música clásica “Sibelius”, situada en Helsinki, habían formado un grupo amistoso, con la curiosa idea que una vez se les ocurrió, de interpretar sus canciones favoritas de Metallica y otros grupos de heavy metal, con sus cuatro chelos. Todo empezó como una afición y algo con lo que disfrutaban los cuatro amigos, tocando, después de un tiempo, en actos festivos en sus colegios, y más tarde presentándose en clubes de metal para interpretar los covers de Metallica que habían adaptado para tocar con sus instrumentos. A pesar de lo que habían supuesto en un principio, sus versiones sinfónicas fueron bien recibidas por prácticamente todo aquel que los escuchaba, lo que les fue dando cierta popularidad.
En una de sus actuaciones fueron escuchados por un representante de una discográfica, que tras observar la curiosa y talentosa forma en que interpretaban los covers, les propuso grabar un álbum. Así fue como lanzaron su primer álbum de estudio, Plays Metallica by four cellos, que estaba compuesto en su totalidad por varios covers de Metallica. El álbum fue bien recibido de manera internacional, llegando a vender más de 1.000.000 de copias alrededor del mundo. Dos años más tarde, y tras su buen auge, lanzaron su segundo álbum: Inquisition Symphony, que integraba, además de covers de diferentes grupos, todos ellos grandes influencias para la banda, tres canciones originales compuestas por Eicca Toppinen.
Un cierto tiempo después, Antero decide dejar el grupo para proseguir con su carrera de música clásica, siendo sustituido por Pertu Kivilaakso, quien no se pudo integrar oficialmente al grupo desde el principio puesto que en los inicios de la banda, él era todavía menor de edad. Al año siguiente, en el 2000, lanzan su tercer álbum, Cult, compuesto en su mayoría por canciones originales (a excepción de dos covers de Metallica) que incluían, en algunas, por primera vez voz y otros instrumentos de orquesta.
Un tiempo después, el grupo cambio de discográfica, comenzando con ellos los problemas, y acabando con la marcha de Max Lilja, quien no pudo ser sustituido por nadie.
En 2003, lanzan Reflections, su cuarto álbum de estudio, y tras un tiempo de meditación, decidieron añadir percusión a sus canciones. Así fue como, Mikko Siren acabó formando parte del grupo, aunque no oficialmente hasta el próximo año.
En 2005 sacan su quinto y homónimo álbum (homónimo=mismo nombre que le grupo), que incluyó más canciones con voz que los anteriores discos. Al año siguiente, y con motivo de su década en el mundo musical, lanzan una recopilación remasterizada de sus mejores canciones.
En 2007 lanzan su sexto álbum de estudio (sin contar recopilaciones), titulado Worlds Collide, y en 2010 lanzan el que es hasta el día de hoy, su último disco, 7th Symphony.
Si alguien tuviera que preguntar mi opinión sobre el grupo, lo único que podría decir es que son realmente geniales. Hay que tener en cuenta que no todos los días te encuentras a un grupo de personas capaces de imitar casi a la perfección el sonido de una guitarra eléctrica con un chelo, ni que tengan la vocación que trasmiten con sus canciones, o la simple originalidad de hacer lo que ellos hicieron. Por supuesto, esto es todo subjetivo y nada más que la opinión de una fan (lo que ya de por si rebaja todavía más mi crítica), pero si os gusta el metal/rock, o simplemente las creaciones musicales curiosas, este grupo no os dejara indiferentes.
He aquí un ejemplo de sus canciones: “Not Strong Enough” de su último álbum 7th Symphony, con la colaboración de Brent Smith, cantante del grupo Shinedown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario